miércoles, 20 de julio de 2011

Examen Neurologico: 3) Reacciones Posturales 1/3


3) Reacciones Posturales:

Las reacciones posturales son un conjunto de pruebas muy importantes dentro del examen clínico neurológico; es imposible que se dejen de realizar. Son reacciones complejas, mediante las cuales el animal es capaz de mantener su posicion corporal normal en relacion a la fuerza de gravedad. Estas ponen a prueba la coordinacion y la fuerza; con ellas vamos a diferenciar lo normal de lo anormal con mayor facilidad.

Si el peso de un animal es manipulado de un lugar a otro el paciente pierde su postura natural y esto demanda que la o las extremidades del otro lado  tensen musculos, doblen articulaciones etc para evitar que el mismo colapse. Para los cambios del tono de las extremidades se involucran principalmete los reflejos espinales, pero para los cambios leves y coordinados es necesario que este involucrado el sistema sensorial y motor del encefalo.

Toda la infinidad de reseptores presentes en piel, musculos, huesos, articulaciones, etc, se encargan de recibir y enviar el mensaje por vias sensitivas ascendentes hacia el sistema nervioso central y luego de que la informacion es integrada y procesada, el sistema nervioso central envia una respuesta por vias motoras desendentes; las respuestas normales a estas pruebas demandan una integridad de las neuronas motoras superiores e inferiores.

Los estimulos provocados deben llegar a la la corteza cerebral para poder ser elaborados y al cerebelo para poder ser regulados ( a esto debemos el hecho que exista una propiocepcion conciente y otra inconciente, son dos estructuras diferentes las encargadas del funcionamiento correcto y estas por una serie de tractos en comun se comunican, como el tracto corticopontinocerebeloso).

Los deficits que encontramos en las reacciones posturales no van a ser especificos en cuanto neurolocalizacion ya que un defecto en cualquiera de las partes del circuito antes mencionado puede causar sintomatologia. La importancia de la evaluacion de estas reacciones tan complejas es visualizar anomalias que no podemos observar con la marcha.

En este momento del examen neurologico se hace mas evidente la pregunta inicial del examen neurologico, que plantea la duda de si el paciente atravieza o no por una enfermedad neurologica; una lesion neurologica, cualquiera que sea dificilmente deja sin afectar las vias de la propiocepcion; en la clinica vamos a encontrar en la mayor parte de los casos neurologicos, deficits propioceptivos.

La forma en que se debe dar la interpretacion de las reacciones posturales es igual o muy similar para las diferentes pruebas ya que las vias nerviosas a explorar son las mismas o muy similares.
Las reacciones posturales tienen como finalidad:

a)evaluar el grado de funcion motora voluntaria de cada miembro.

b)evaluar la habilidad propioceptiva de cada miembro.

c) detectar deficiencias que no fueron detectadas durante la observacion de la marcha.

d) quantificar de forma subjetiva el nivel del deficit.

Dos tipos principales de reacciones postrales son empleadas comunmente. Las primeras son la reaccion de la carretilla, la reaccion de salto y la reaccion de empuje postural extensor (estas requieren que la extremidad examinada sea movida hacia el lugar correcto, cuando hay debilidad se asentua el deficit). Las segundas son el pocicionamiento propioceptivo y la reaccion de lugar o “placing”, en estas la debilidad tiene menos influencia sobre la reaccion ya que el animal o no soporta su peso o lo hace sobre tres extremidades. Todas las reacciones posturales son importantes y se evaluan muy similarmente ya que la vias son parecidas y por lo mismo la interpretacion es esencialmente la misma.

La forma en que se describiran a continuacion es una sugerencia del orden en como se debieran realizar, por lo general si no encontramos deficit o anormalidades en las primeras pruebas no se encontraran en las restantes.

Nota: las lesiones cerebrales pueden dejar al paciente con una marcha totalmente normal, haciendo que algunos defectos (propiocepcion, paresia, hemiparesia etc) sean unicamente observables al practicarle al paciente las pruebas de reaccion postural.

Nota: la razon por cual es muy falcilmente probocable un deficit propioceptivo en un paciente que padece un problema de origen neurologico es que a lo largo del recorrido de la columna vertebral las fibras estan agrupadas en partes de la medula espinal especificos, y las fibras por donde transcurre la propiocepcion son mas superficiales que las fibras por donde transcurre otra informacion.
Las Reacciones posturales son:

1) Reacción propioceptiva de posicionamiento (propioceptive/placement test)

2) Reacción de salto (hopping)

3) Reacción de Carretilla (wheelbarrowing)

4) Reacción de empuje postural extensor (Extensor postural Thrust Reaction)

5) Semiparado y semicaminado (hemistanding and Hemiwalking)

6) Reacción de Lugar (placing)

7) Reacción de tonicidad del cuello (tonic neck reaction)

* Propiocepción General

Propiocepción consciente


Miembros Pélvicos: el recorrido es de tres neuronas, va desde los receptores en los miembros anteriores y llega a los ganglios entrando por las raíces dorsales a la médula espinal donde se recorre por el fascículo gracilis para llegar hasta el núcleo gracilis entre la medula espinal y el tronco del encéfalo, de aquí decusan o se entrecruzan para alcanzar el tálamo en su núcleo ventrosomatosensorial por la cápsula interna.


*Fotografía que explica el recorrido de las pruebas de reacción posturales cocientes en miembros pelvicos.



Miembros Toráxicos: en cuestión de receptores es igual que el anterior, difiere en que se recorre por el homólogo del gracilis a este nivel el fascículo cutáneo; en la porción lateral del funículo dorsal donde llega al núcleo cutáneo medial ( homólogo del núcleo gracilis) entre la médula espinal y el tronco encefálico, allí hace sinapsis con otras neuronas cuyos axones siguen el mismo camino que los del núcleo gracilis, llegan al tálamo y luego proyectan sobre la corteza cerebral contralateral al miembro en cuestión.


*Fotografía que explica el recorrido de las pruebas de reacción posturales cocientes en miembros Toraxicos.

Propiocepción Inconsciente


Miembros pélvicos:  inicia igual que los anteriores con receptores en distintas partes de la extremidad, los cuales penetran la médula espinal por medio de las raíces dorsales y llegan a las astas dorsales, hacen sinapsis y forman el fascículo espinocerebelar dorsal y que penetran el cerebelo por los pedúnculos cerebelares dorsales. Estas llegan a la corteza cerebelar del vermis y del paravermis ipsilateral al miembro que se examina.


*Fotografía que explica el recorrido de las pruebas de reacción posturales incocientes en miembros pelvicos.


Miembros Toraxicos:  la información penetra a la médula espinal de igual forma, por las astas dorsales y sin hacer sinapsis van craneal al núcleo cutáneo del tronco encefálico,  aquí realizan sinapsis con neuronas cuyos axones se proyectan a la corteza cerebral ipsilateral via fascículo cuneocerebelar (homólogo funcional del fascículo espinocerebelar dorsal) este discurre por el funículo dorsal y la sinapsis se produce en un núcleo situado al comienzo de la médula espinal. Otras fibras del órgano tendinoso de Golgi que penetran el cerebelo por los pedúnculos cerebelares rostral y caudal para terminar en la corteza cerebelar.


*Fotografía que explica el recorrido de las pruebas de reacción posturales incocientes en miembros Toraxicos.

Nota: los procesos de propiocepción consciente involucran a la corteza cerebral y los procesos de propiocepción inconsciente involucran al cerebelo.

Es la primera parte de las reacciones posturales, las proximas dos publicaciones describire las tecnicas de cada una de las siete pruebas antes mencionadas.


1 comentario:

  1. La información es muy buena, se agradece, pero te recomiendo mejorar la ortografía

    ResponderEliminar