domingo, 6 de noviembre de 2011

Examen Neurologico: Evaluacion de los reflejos espinales


Evaluación de los Reflejos Espinales

La interpretación de los reflejos espinales son todo un reto para el neurólogo y/o clínico veterinario ya que tienden mucho a la subjetividad;  estos requieren de una buena observación, pruebas repetitivas de los mismos reflejos y de experiencia con distintas razas, tamaños y edades de perros a los que se les realice las pruebas.

Hay que tomar en cuenta qué pruebas se realizan y qué se está evaluando en cada una de las pruebas.  Las pruebas indicadas en pequeñas especies son, para los miembros posteriores o pélvicos:

Reflejo cuadriceps

Reflejo tibial craneal

Reflejo Gastrognemio

Reflejo Isquiático

Las pruebas indicadas para miembros anteriores o toráxicos:

Reflejo extensor carpo radial

Reflejo Bisipital

Reflejo Tricipital

Los reflejos deben ser documentados en la siguiente escala

Ausente             (0)

Disminuido       (+1)

Normal              (+2)

Aumentado       (+3)

Clonos              (+4)

* El término disminuido corresponde a una hiporeflexia de la prueba y el término aumentado corresponde a una hipereflexia de la prueba.

Ausente (0): en un reflejo miotáctil, este representa una lesión de un componente sensorial o motor del arco reflejo, un signo segmental o de neurona motora inferior (NMI).  Es de gran utilidad cuando queremos diferenciar una lesión de nervios periféricos de una lesión de sistema nervioso central.  La pérdida de reflejos en una porción o grupo de músculos sugiere una lesión de nervios periférica (lesión unilateral); esta no es patognomónica pero es un buen indicativo de ella. Una pérdida bilateral de los reflejos sugiere una lesión en uno o varios segmentos medulares. Para una diferenciación correcta entre lesiones centrales o periféricas se necesitará de un examen completo.

Disminuido (+1): este término tiene el mismo significado que el anterior, con la diferencia que la lesión es incompleta.  Es muy importante no basarse en una única prueba para el diagnóstico final; debemos probar todos los reflejos posibles en un miembro ya que la depresión generalizada de los reflejos puede relacionarse con las polineuropatías o anormalidades de las uniones neuromusculares (como el caso del botulismo, intoxicaciones o parálisis por garrapatas).

* Un truco para orientarse mejor en los reflejos “disminuidos” es observar si el paciente mantiene el miembro en extensión ya que comúnmente cuando tienen el miembro de esta manera es por una disminución de los reflejos.

Aumentados y Clonos (+3, +4): un tono incrementado es el resultado de la falta de inhibición por parte de las neuronas motoras superiores (NMS).  Las vias motoras voluntarias son facilitadoras de los musculos flexores e inhibidoras para los musculos extensores.  Clonos, son una repetición de contracciones y relajaciones musculares en respuesta de un único estímulo.  Generalmente, se observan en enfermedades crónicas de las vias descendentes motoras inhibitorias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario