martes, 6 de octubre de 2015

Histología del Sistema Nervioso (parte V)


Ganglio: es un acumulo de células nerviosas fuera del sistema nervioso central, y son el equivalente a los núcleos a nivel de SNC.

Existen dos tipos:

 1) Craneoespinales: corresponde a los ganglios de las raíces dorsales de la médula espinal (Neuronas pseudounipolares y los ganglios de los nervios craneales (neuronas bipolares). Varía de tamaño de 15-100um.

 2) Autónomos: son ganglios autónomos que se encuentran desde el cráneo hasta la pelvis con relación cercana a los cuerpos vertebrales y dispuestos de manera bilateral adyacentes a ellos (ganglios simpáticos) o dentro del órgano que inervan (ganglios parasimpáticos). Las células que los componen son multipolares de entre 20-60 um de tamaño.  Las células de ganglios autónomos inervan efectores viscerales como músculo liso, músculo cardiaco y epitelio glandular.

Sistema Nervioso Autónomo (SNA) inerva el músculo liso de vasos, vísceras, músculo cardiaco, células glandulares. La inervación eferente visceral es diferente a la somática porque siempre hay dos neuronas en la conducción. Las vías eferentes pueden ser desencadenadas por los impulsos somáticos y viscerales.

Se diferencian dos partes

1)   craneo-sacra (parasimpática) abandonan el SNC con los NC y segmento sacro.
2)   toraco-lumbar (simpática).

Como en las vías eferentes intervienen dos neuronas, la primera es conocida como preganglionar y la segunda es postganglionar, esto en relación anatómica con el ganglio al que corresponda cada una y estas neuronas postganglionares hacen sinapsis por lo general con varias neuronas; a esto más que todo en el sistema nervioso autónomo simpático se le llama divergencia y es la base del “efecto masa” en el sistema nervioso autónomo.

La médula suprarenal es la excepción debido a que esta recibe fibras preganglionares directas.

Neurotransmisores:

Todas las neuronas preganglionares son colinérgicas; por parte de las neuronas postganglionares, estas van a variar de neurotransmisor siendo colinérgicas las parasimpáticas y adrenérgicas, las simpáticas.

Terminales nerviosas:

Una neurona motora  (eferente) puede inervar  más de una fibra muscular, pero las fibras musculares solo se pueden ver inervadas por una única neurona.

Receptores sensitivos (aferentes) mecanoreceptores, quimioreceptores, fotoreceptores, termoreceptores, nocireceptores. Otra clasificación utilizada, exteroreceptores (receptores cutáneos), propioceptores (músculos y tendones) e interoreceptores. Los receptores pueden adaptarse a los estímulos con rapidez o lentitud. Los receptores fásicos (rápidos) producen impulsos que disminuyen de potencia de manera gradual como reacción a estímulos constantes e invariables. Los receptores tónicos (lentos) continúan su grado de respuesta durante toda su activación y la duración de la estimulación. Los de adaptación lenta pueden ser de dos tipos, tipo I, no tienen descargas espontáneas en reposo y son más sensibles al desplazamiento vertical; y tipo II, que conservan una descarga regular lenta en reposo y son más sensibles al estiramiento.

Terminaciones nerviosas libres (No encapsuladas): son terminaciones nerviosas diseñadas para la recepción sensorial. Se encuentran en su mayoría en la piel y son muy abundantes. Las terminaciones de este tipo responden a una amplia variedad de estímulos como dolor, tacto, tensión y presión y de manera indirecta, ruido, olfato, gusto y sentido de la posición. Los axones de estos receptores pueden ser mielínicos o amielínicos.

Los corpúsculos de Merkel son mecanoreceptores tipo I de adaptación lenta que se encuentran distribuidos en la capa germinal de la epidermis. Estos receptores actúan en la modalidad sensorial del tacto o la presión constante y tienen a su cargo el reconocimiento táctil de objetos estáticos.

Terminaciones nerviosas no libres (encapsulados): son varios tipos de receptores, entre ellos:

1)   Corpúsculos táctiles de Meissner: distribuidos ampliamente en la piel, principalmente en las áreas que carecen de pelo como las superficies plantares o palmares y los labios. Son mecanoreceptores de adaptación rápida. Pobremente descritos en perros y gatos.

2)   Corpúsculos de Vater-Pacini: los órganos receptores más abundantes y más grandes. Son mecanoreceptores sensibles a la vibración y son de adaptación rápida.

3)   Corpúsculos de Golgi-Mazzoni: son órganos receptores de adaptación rápida distribuidos en el tejido subcutáneo de la superficie de tendones y periostio adyacente a las articulaciones. Su función es incierta.

4)   Corpúsculos de Ruffini: se localizan en la dermis de la piel, poseen una amplia distribución principalmente en las cápsulas articulares. Son mecanoreceptores de adaptación lenta de tipo II relacionados con la sensación de presión y tacto como un detector de velocidad y posición. Específicamente, en las cápsulas articulares se reconocieron tres tipos de estos corpúsculos que responden cada uno a diferentes estímulos, como son el máximo de flexión, máximo de extensión y el último, al punto medio entre los anteriores.

5)   Bulbos terminales (bulbos de Krause): se relacionan con la percepción de la temperatura.

6)   Husos neuromusculares: Están presentes en el músculo esquelético y son de organización compleja.  Se encuentran tanto en las fibras extrafusales como en las fibras intrafusales. Las terminaciones de las fibras intrafusales responden al estiramiento de las extrafusales o sus tendones. Estos receptores constituyen la primera porción de los reflejos miotáticos ya que los nervios aferentes se proyectan sobre las neuronas alfa en la médula espinal que a su vez inervan fibras musculares extrafusales y con esto logran una contracción muscular refleja (forman la base de todos los reflejos de estiramiento monosinápticos que valoramos en la clínica). La actividad aferente gamma tiene una función en la sensibilización de las terminaciones receptoras a un estímulo por estiramiento y ayudan a la conservación del tono muscular.

7)   Organo tendinoso de Golgi: Son receptores de adaptación lenta localizados en tendones. Estos responden a la tensión en fibras musculares esqueléticas que se desarrollan por estiramiento del músculo o contracción activa. Los nervios aferentes que proyectan de los órganos tendinosos de Golgi son fibras tipo Ib que se proyectan a interneuronas inhibidoras en la médula espinal. Esto provoca que cuando se estira de manera excesiva un músculo, se relaja el músculo. Los órganos tendinosos de Golgi no reciben información eferente de la medula espinal y por esta razón no están influenciados por el SNC.