lunes, 15 de agosto de 2011

Examen Neurologico: Arco reflejo


CONCEPTO DE REFLEJO



Reflejo significa “dar la vuelta”.

El arco reflejo es una respuesta del sistema nervioso a un estimulo involuntario y cuantitativamente invariable.

Existen básicamente 5 componentes  fundamentales en todo arco reflejo:

      1.     Receptor: traducen algún tipo de energía ambiental y la convierten en potenciales de acción.

       2.    Nervio sensitivo (aferente): transporta los potenciales de acción desde el receptor hacia el sistema nervioso central, penetra la medula espinal  por las raíces dorsales.
      
         3.  Sinapsis en sistema nervioso central.

      4.  Nervio motor (eferente): conduce los potenciales de acción del sistema nervioso central al órgano Diana (efector), saliendo de la medula espinal por raíces ventrales.

        5.     Órgano Diana: produce la respuesta refleja.

Los arcos reflejos pueden ser segmentaríos o intersegmentarios.

·        Segmentario: el arco reflejo solo atraviesa un segmento (fotoreceptor o estiramiento muscular)

·          Intersegmentario: se usan varios segmentos del sistema nervioso central (propioceptivo)






Un esquema de lo que es un aro reflejo de lo mas sencillo.





      Los reflejos espinales


      
    El examen de los reflejos espinales evalúan la integridad de los componentes sensoriales y motores del arco reflejo y la influencia de las vías motoras  descendentes sobre el reflejo.
     
     Vamos a tener tres respuestas observables en el momento de realizar un estimulo para probar un reflejo.

   Nulo o deprimido: el encontrar esto en una prueba refleja, indica la perdida total o parcial de los componentes reflejos, sensoriales o motores de la neurona motora inferior. Normal: indica que todos los componentes están intactos, tanto los sensitivos como los motores. Exagerado: esto nos indica un daño en las vías inhibitorias, de neuronas motoras superiores ya que estas intervienen influyendo negativamente al arco reflejo o una deficiencia de los músculos opuestos en caso tubieramos una paresis presente.

     El examen de los reflejos espinales debe ser realizado con el animal en recumbecia lateral. A modo personal prefiero siempre empezar evaluando los miembros pelvicos; seria ideal siempre comprobar todos los reflejos espinales en los respectivos miembros aunque algunos son un poco mas difícil de evaluar que otros, como es el caso del reflejo del cuadriceps o patelar que es mas simple en comparacion con otros como el reflejo espinal tibial craneal o el reflejo espinal del gastrocnemio.

    Hay que tomar muy en cuenta que para estas pruebas se requiere un criterio por parte del evaluador y lo complicado viene con lo relativo de las pruebas, es decir, que la interpretación de los reflejos en base a lo anterior variara mucho de evaluador a evaluador; mi recomendación personal para todos aquellos que quieran hacer neurología clínica es realizar las pruebas de los reflejos espinales a la mayor cantidad de pacientes que puedan, enfermos o no.

     Las respuestas pueden variar tanto que son distintas aun entre perros de la misma raza pero de diferente edad; en mi experiencia podría mencionar que por lo general (no siempre) un perro de talla grande tiene la tendencia a mostrar reflejos menos exagerados que un perro de talla media o pequeña (perros sin problemas neurologicos ni ortopédicos).